lunes, 7 de marzo de 2011

ACEITE DE ARGÁN: EL ORO LÍQUIDO DE MARRUECOS

Hoy os quiero hablar del famoso aceite de Argán, o como muchos lo llaman, el oro líquido de Marruecos.
Yo lo conocía como componente de algunas cremas que había probado en formato de muestra y sabía que era un producto muy valorado y bastante caro.
Cuando este verano fui de viaje a Marruecos, compré en una farmacia bereber una botella de 250 ml de aceite de argán por sólo 1 o 2 euros!!!!! Y me arrepiento de no haber comprado 4 o 5 botellas más! Es una maravilla, hidrata muchísimo y cunde una barbaridad: prácticamente tengo la botella entera y eso que lo uso todas las semanas varias veces (lo alterno con otras cremas, como otra que compré en grandes cantidades de rosa de mosqueta) y lo comparto con mi madre. Yo lo uso particularmente en la cara como hidratante, pero a veces también lo aplico en las piernas, en las zonas más tendentes a estriarse.

Para dosificarlo mejor he echado una parte en una botellita más pequeña con dosificador:



Como podréis leer más abajo en toda la información que he dejado sobre el aceite de Argán, éste sólo es realmente eficaz si se utiliza virgen y puro, por lo que no cabe esperar los mismos efectos de las cremas a base de aceite de Argán.
A pesar de eso, compré en Mercadona el otro día por menos de 2 euros esta crema nutritiva con aceite de Argán por probar qué tal, aunque sin grandes esperanzas en sus efectos.





Aquí os dejo toda la información que poseo sobre el oro líquido de Marruecos.


EL ACEITE DE ARGÁN:

Durante siglos, los bereberes del suroeste de Marruecos han utilizado el aceite de argán como complemento de su dieta y como elemento de la medicina tradicional.

El aceite de argán (Argania spinosa) de Marruecos contiene un 80% de aceites poliinsaturados biológicamente activos, especialmente el ácido linoleico y el ácido olein, que tienen efectos beneficiosos para el organismo y son importantes para el metabolismo en general.

Es excelente para su aplicación como aceite de masaje o como aceite cosmético. El argán es usado desde hace siglos por las mujeres árabes para las pieles deshidratadas y descamadas, y también como aceite para nutrir el cabello. Este aceite se utiliza incluso para cocinar y aliñar ensaladas por su preciado sabor a nueces.

Sus principales usos y propiedades son su efecto de regeneración y nutrición duraderas; se utiliza como antiarrugas, para cuidar la piel, para nutrir e hidratar el cabello y las uñas. Aporta elasticidad, suavidad y firmeza a la piel; previene y atenúa las estrías; también es calmante (calma el picor y la inflamación) y regenerador. Protege la piel del sol, el viento y demás agresiones externas. Y, por si esto fuera poco, es antioxidante, combatiendo el envejecimiento de la piel.

Gracias a las vitaminas F, A y E, el aceite de argán es una fuente extraordinaria de bienestar y vitalidad para la piel; la vitamina A es un antioxidante que interviene sobre la renovación de los tejidos y la vitamina E (tocoferol) es un protector de los tejidos de la piel frente a la oxidación que neutraliza los radicales libres. El aceite de argán también está compuesto en un 80% por ácidos grasos insaturados, que ejercen una importante acción reestructuradora y desempeñan un papel esencial en la regeneración cutánea.

La extracción del aceite de Argán se realiza mediante el prensando en frío de las almendras de argán con prensas mecánicas de lenta rotación, a fin de que la temperatura no exceda de 60ºC. Esto hace que el aceite de Argán conserve todas sus propiedades nutritivas, fundamentalmente la vitamina E.

El arbol de Arganda Spinosa, que crece sólo en el suroeste de Marruecos, es por sus características, un árbol único en el mundo. Hace aproximadamente 2 décadas, los análisis químicos realizados al aceite de Argán, confirmaron sus valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas (incluyendo el uso para acné, arrugas y heridas leves).





¿Cómo utilizarlo?

- CUERPO: Se aplica en la zona del cuerpo deseada (incluso cara) con un suave masaje.

- PELO: Para utilizarlo como mascarilla capilar, se aplica un poquito sobre las puntas del cabello y se deja actuar durante 20 o 30 minutos. Después, símplemente hay que lavar el pelo de la manera habitual con el champú de siempre.

- MANOS Y UÑAS: se aplica como una crema de manos normal.




Efectos y recomendaciones de uso:


* anti-aging, efecto regenerativo de la piel
* antiséptico
* fungicida
* quemaduras de sol
* enfermedades dermatológicas como neurodermitis y psoriasis
* suaviza, hidrata y aporta brillo a la piel
* El aceite de argan estimula la oxigenación de la piel y aporta elasticidad
* protege la piel de las agresiones externas
* restaura la capa hidrolipídica cutánea y aumenta el contenido de las células
* reestructura y endurece las uñas
* El aceite de Argan, además, fortalece el cabello



IMPORTANTE:

Debido al éxito que ha tenido el aceite de Argán internacionalmente y la fuerte demanda que se ha visto incrementada en los últimos años, muchos han sido los que han creado toda suerte de cosméticos a base de este preciado aceite; sin embargo, estos productos se aprovechan del nombre del aceite de Argán cuando, en la mayor parte de casos, contienen una cantidad ridícula del mismo.
Es importante saber que los beneficios del aceite de Argán sólo se obtienen cuando se emplea un aceite virgen, puro y natural 100%; por lo que las cremas a base de aceite de Argán no producirán los efectos de este conocido aceite.



El aceite de Argán es particularmente interesante para la regulación del colesterol por su contenido en ácido oléico. Los estudios demuestran que 2 cucharas de sopa diaria de aceite de Argán durante un mes puede reducir considerablemente el nivel de colesterol sanguíneo.




¿Lo habéis utilizado alguna vez? ¿Os han gustado los resultados? ¿Dónde lo habéis comprado aquí en España? ¿Es tan caro como lo pintan?


Con anginas os saluda,
Claudia.

3 comentarios:

  1. Yo me he comprado la cremita del mercadona... aunque no espero grandes milagros de ella, la verdad... A ver qué tal va :)

    http://ununiverspleindecharme.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa yo lo uso en aceite 100% desde algun tiempo, el la piel de todo el cuerpo, o como mascarilla para el pelo.Para la piel es mejor darselo por la noche porque se supone que el efecto es mayor, para mi es una maravilla.
    Tambien tengo la nueva crema de mercadona, y tengo pendiente de publicar un review sobre ella, tambien me va muy bien.Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia.
    Muy interesante esta entrada. Gracias por la información. Yo tengo la cremita del Mercadona para el cuerpo todavía sin estrenar. Y también el gel de ducha. Está tan baratito que merece la pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...